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Pulsa para colapsar

Hemos visto de qué hablamos cuando nos referimos a un material online de calidad. Hemos comentado la importancia de cuidar el material que presentamos al alumno.

Pero además, hay un factor que no debemos pasar por alto a la hora de elaborar/seleccionar dicho material a presentar a través de nuestra plataforma: la audiencia a la que va dirigido.

Constantemente oímos a profesores quejarse del poco interés de los alumnos, de la poca participación de los mismos, de la poca cultura de esfuerzo que presentan nuestros jóvenes de hoy en día. Pero la sociedad es la que es, la generación de alumnos es la que es y no podemos más que adaptarnos a ella con el fin de conseguir que nuestros alumnos lleguen donde queremos (en este sentido, debemos plantearnos objetivos realistas y avanzar en pequeños pasos) casi sin que ellos perciban que los estamos moldeando. El fin es conseguir que un alumno que finalice sus estudios esté lo mejor preparado posible para enfrentarse con éxito al mercado laboral.

 

Empezaremos pues por comprender a nuestros alumnos. Si buscamos en la red encontraremos propuestas interesantes, como por ejemplo la que nos hace Karla Gutierrez en el blog SHIFT eLearning, donde escribe sobre el enfoque que debe tener un curso/contenido para que funcione con la generación "Millennials", jóvenes nacidos desde 1980 hasta principios del año 2000. Karla describe cuatro acciones a realizar a la hora de capacitar a estos jóvenes, en la lectura de este post:

Capacitar a los Millennials: 4 cosas que debe hacer ahora mismo

En este mismo blog se nos presenta otra entrada interesante y que nos puede ayudar a plantearnos un enfoque adecuado del contenido que decidamos presentar a través de nuestra plataforma:

Cómo hacer que el diseño eLearning llame la atención: 5 técnicas

 

Además, conviene plantearnos la programación didáctica a establecer en nuestra asignatura y, a partir de ahí, ver en qué momento proporcionamos cada uno de los materiales educativos (utilizando los elementos de publicación de los que dispone nuestra plataforma: fechas de apertura y cierre, condiciones de acceso, itinerarios establecidos...), preparados para ser presentados de modo online, puesto que los contenidos y la programación deben ir entrelazados. Sólo así tendrá sentido y el alumno podrá ir siguiendo el proceso tal como se lo queremos plantear.