Contenido de la página principal

Comenzamos, con el visionado de un vídeo:

Claramente, ahora más que nunca, nos encontramos en un momento donde la tecnología tiene mucha importancia y requiere que, como profesores, ampliemos nuestros conocimientos y habilidades a otros ámbitos que no son específicos de nuestra materia de especialización.

En este primer vídeo hemos podido ver como todo cambio supone una barrera, que en ocasiones el usuario magnifica y que es necesario superar para seguir avanzando.

Veamos un segundo vídeo, donde podemos observar cuál es el presente y futuro de los procesos formativos:

Como vemos, las tecnologías forman parte de nuestro día a día, y nuestros alumnos son "nativos digitales". Tienen nuevas formas de aprender apoyadas en los recursos tecnológicos: ordenador, tablets, páginas web... por lo tanto, si queremos que el aprendizaje "llegue" a nuestros alumnos y despertar en ellos su interés por aprender, deberemos presentar el contenido y la información de nuestras asignaturas en los formatos (audiovisual) y medios (pantallas) en los que el alumno está más acostumbrado y se siente más cómodo.

Obviamente, también es necesario presentar contenidos tipo texto para conseguir en los alumnos ciertas capacidades y habilidades. Pero, sea cual sea el formato del contenido, deberá estar perfectamente planificado y elaborado. Sólo así, conseguiremos que los alumnos avancen en su proceso de aprendizaje.

Esperamos que con nuestras indicaciones puedas:

• Diseñar materiales didácticos online, que cumplan los criterios de interactividad y de calidad.

• Elaborar contenidos online con la herramienta LESSONS y crear itinerarios interactivos.

• Utilizar otras herramientas para la creación de contenidos que aporten atractivo a nuestros materiales, favoreciendo la motivación e interés por parte de nuestros alumnos.

De este modo, para la consecución de los objetivos anteriores, vamos a trabajar en:

1. Características de los módulos y materiales didácticos online.

2. Editor CK en PoliformaT: recursos interactivos y elementos de motivación y profundización en los materiales.

3. Uso de la herramienta LESSONS para la creación de contenidos.

4. Recursos gráficos para la enseñanza: dibujos, imágenes, infografías.

Reflexionemos un momento:

¿Qué es un material online? ¿Y un buen material online?

¿Qué me puede aportar un material online? ¿Qué le puede aportar al alumno?

¿Cuál es su papel en el aprendizaje producido? ¿Por qué es importante cuidar este material presentado al alumno?

Veamos algunas consideraciones importantes:

1. Un buen material online es aquel que:

• está digitalizado

• facilita el aprendizaje significativo y autónomo del estudiante sobre los contenidos de la asignatura, por lo que debe:

• proporcionar información

• plantear dudas e interrogantes que permitan mantener al alumno activo intelectualmente

• proponer actividades formativas que ayuden a comprender y consolidar los conceptos

2. Sus funciones son:

0 page false false false

Vamos a ver el funcionamiento básico de la herramienta LESSONS de PoliformaT, para la creación de contenido interactivo.

Se trata de una herramienta incorporada en los últimos años a PoliformaT, y que nos ofrece la posibilidad de crear contenido interactivo de una manera bastante fácil para el profesor, sin necesidad de conocer html.

En Lessons el itinerario formativo creado para el alumno es más claro, y su edición más sencilla, puesto que el profesor dispone de botones que le permiten insertar vídeos, y enlazar con exámenes o tareas, entre otros elementos.

Para empezar visualiza el siguiente vídeo:

0 page false false false