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Pulsa para colapsar


Aquí empieza este módulo para que aprendas a REALIZAR TAREAS A TRAVÉS DE POLIFORMAT.


Antes de introducirnos en la herramienta de tareas vamos a ver una serie de cuestiones sobre la Evaluación tal y como se concibe en la UPV. Aunque este módulo es de Tareas,  también vamos a hacer referencias en este punto a la herramienta de Exámenes para tener una visión más amplia del proceso de Evaluación.

 

Marco de referencia: UPV


El enfoque que se da a la Evaluación en PoliformaT es el que se da en la Política Institucional de la UPV, la Planificación de la docencia de la asignatura se establece en la Guía Docente, que contempla un punto específico para la Evaluación que encaja razonablemente bien con las herramientas online disponibles en PoliformaT.


 

 

Planificación de la asignatura


 En lo que respecta a la docencia, aunque siempre es posible echar mano de la improvisación, está comprobado que los mejores resultados se obtienen cuando se realiza una buena planificación de la asignatura y dentro de la misma, uno de los puntos cruciales es planificar los momentos de evaluación.

 


 

Si en una asignatura no se ha usado anteriormente PoliformaT en el proceso de Evaluación, la recomendación es empezar a usarla con unas cuantas actividades e ir incrementándolas en cursos sucesivos, de esta manera no nos encontraremos con la problemática que conlleva adaptar toda la planificación de la asignatura de una sola vez a PoliformaT puesto que el aprendizaje de como gestionarlo implica necesariamente un tiempo de dedicación en sí mismo y es preferible abordarlo poco a poco que no llegar a sentirse agobiados en algún momento por no saber como hay que hacer algunas cosas. La idea es tratar de ir incorporando de manera progresiva nuevas actividades cada año y mantener (o modificar) las del año anterior y con ello, en un plazo de 2 / 3 años tener la asignatura completamente adaptada, esto habríais de tenerlo presente para la próxima planificación de la Guía Docente.

 

Evaluación del Aprendizaje: Concepto de EVALUACIÓN


Entendemos como EVALUACIÓN el conjunto de actividades que conforman un proceso sistemático de recogida, análisis e interpretación de información que nos conducirá a emitir un juicio, en función de unos criterios establecidos para tomar una decisión.

 

 

 

En contraposición a una única evaluación final  aparece la evaluación continua que además de medir el aprendizaje también nos va a ir indicando como éste se va desarrollando y nos permitirá intervenir ante las posibles deficiencias que se detecten en el proceso. Aquí se incluye no sólo un examen final, sino una evaluación de tipo formativo en distintos momentos, para lo cual podemos utilizar las herramientas de tareas y de exámenes para las actividades, pruebas o trabajos que hemos de solicitar a los alumnos y que en realidad no son exámenes en sí mismos sino que se trata de controles que sirven al profesorado para obtener información de seguimiento del alumno en la asignatura  y que nos van a ayudar a determinar los objetivos alcanzados por los alumnos y nos va a facilitar la toma de decisiones.


En esta concepción de evaluación, el conjunto de actividades a realizar entran dentro del PROCESO CONTÍNUO, ha de englobar distintos niveles: habilidades, conocimientos, actitudes, etc. y el error no hay que entenderlo como una “penalización” sino como una oportunidad de mejora, una posibilidad de progresar, si nuestra estrategia es facilitar unos ejercicios para que practique el alumno, tanto él como el profesorado va a poder percatarse de donde falla, si se está quedando atrás, los puntos en los que necesita mejorar, etc.

 

 

 

 

Hay que tener presente que el Feedback es muy importante, una de las cosas que más influyen en el éxito de la docencia en las nuevas tecnologías es que los alumnos sientan que todo aquello que hacen a través de ellas está siendo tutorizado y siempre esperan una respuesta por las acciones que llevan a cabo, ese feedback puede ser simplemente facilitarles la nota obtenida, un comentario a algo que han hecho de manera incorrecta, etc. Cabe señalar que en exámenes de tipo test no hace falta que el profesor corrija nada (puesto que se corrigen de manera automática, aunque si lo deseáis podéis poner comentarios a cada una de las respuestas) pero en TAREAS sí que es necesario que las evalúe el profesor y, en la línea que estábamos comentando, si pedís que entreguen esas tareas y luego no las corregís eso no suele dar buenos resultados puesto que se desmotivan por la ausencia de ese Feedback y luego no participan tanto en el resto de tareas porque no perciben el Feedback como una guía para el aprendizaje. Para la realización de las actividades online hay que poner plazos de tiempo razonables y barajar la posibilidad de ampliar el plazo para los más rezagados si lo estimamos razonable.

 

 

 

 

¿Cuándo, para qué y cómo evaluar?


Existen distintos tipos de evaluación en función de los objetivos que nos marquemos. No es lo mismo el caso de una prueba repetitiva de exámenes de cursos anteriores para que los alumnos vayan adquiriendo los conocimientos y puedan repetirlos todas las veces que quieran que si deseamos que realicen por una única vez un examen en un aula informática para demostrar que han adquirido los conocimientos exigidos y cuya nota sí la voy a tener en cuenta para calcular la nota final de la asignatura, en este segundo caso podemos usar EXÁMENES con las opciones de “Alta seguridad IP” y requerir una contraseña que facilito en ese mismo instante a los alumnos que están en ese aula informática para que puedan acceder al examen. Otra opción es imprimir varios modelos de examen aprovechando las baterías de preguntas que ya tengamos. En cuanto a TAREAS podemos exigir a los alumnos un compromiso de veracidad de que el trabajo que entregan no lo han copiado ni han dado/recibido ayuda para realizarlo. Para cada uno de estos casos la configuración en PoliformaT variará.

Una estrategia que suele dar buenos  resultados es poner pequeñas actividades para realizarlos a corto plazo (para que no se lo dejen para más tarde puesto que aumentaría la posibilidad de que al final  no lo entregasen) y que se tienen en cuenta como una pequeña puntuación en la nota global, así los alumnos están más motivados, les da libertad de planificación pero a corto plazo y se sienten más comprometidos.



Momentos de evaluación


En los momentos de la evaluación distinguimos tres tipos de evaluación y cada una de ellas tiene una finalidad distinta.
 


 

 

Evaluación Inicial

Se realiza al principio, es la de averiguar los conocimientos previos de los alumnos y la usamos para obtener información sobre el nivel general del grupo, si vienen de ciclos formativos o bachiller, etc. Requieren de métodos sencillos que no nos lleven mucho tiempo y que no se van a calificar.


Evaluación durante el proceso de Aprendizaje

Es la que se produce a lo largo del desarrollo de la asignatura.

 

Evaluación Final

Se realiza en unos tiempos ya establecidos para ello. Se trata de asignaturas presenciales y el examen final suele ser presencial aunque cada vez más los profesores aprovechan el trabajo que han realizado anteriormente al crear exámenes basados en baterías y lo reutilizan con la opción de imprimir desde PoliformaT varios modelos de exámenes aleatorios y los corrigen por el método tradicional, esto es,  sobre el papel del examen impreso.

 


Herramientas de PoliformaT que se pueden utilizar para la evaluación

En la tabla siguiente podemos ver las herramientas de PoliformaT que más se adaptan a cada momento de la evaluación, dado que este curso es de tareas, me he permitido resaltarla específicamente en la imagen de abajo, pero hay que tener presente que todas las herramientas que figuran son adecuadas.


 

 

Durante el primer año tenemos que ser conscientes de que todo esto nos va a conllevar un esfuerzo que empezaremos a rentabilizar cuando se vaya a usar por segunda vez (y en años sucesivos) ya que el mantenimiento es mínimo puesto que normalmente se realizan pequeñas modificaciones.

Finalmente reseñamos una serie de recomendaciones para un aprendizaje activo:

  • Organizar tareas que desarrollen el pensamiento creativo.
  • Plantear cuestiones que provoquen conflictos cognitivos para fomentar una actitud activa en el aprendizaje.
  • Presentar informaciones incompletas para generar interés en la búsqueda y consulta de documentos.
  • Disponer de materiales que faciliten la relación de contenidos de aprendizaje.