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Creación de preguntas tipo Pregunta cálculada

Este tipo de pregunta permite que los alumnos reciban, a partir de una única pregunta creada, diferentes versiones con valores distintos para algunas de las variables y expresiones implicadas y por tanto, con soluciones numéricas diferentes.

 

 

  • Las variables se introducirán entre llaves en la expresión de la pregunta 

ejemplo: Rectángulo de lados {X} , {Y} 

Se podrá introducir también cálculos internos en el enunciado de la pregunta introduciendo dobles corchetes

ejemplo: Siendo el rectángulo de perímetro [[ 2*{X}+2*{Y}]] 

OJO: esto no es para obtener una respuesta del alumno sino que forma parte del enunciado y la solución se mostrara en el propio enunciado 

Los rangos de posibles valores para las variables se definen con posterioridad una vez se ha redactado la pregunta y se determinarán fijando un valor mínimo, un valor máximo y un cierto número de decimales. el propio programa ofrece al crear la pregunta una ventana de edición donde introducir estos valores 

  • La respuesta de la pregunta que se haga al alumno se basa en una fórmula que utiliza las variables y se introducirá usando llaves dobles y será, por tanto, distinta para cada alumno dado que parte de valores distintos para las variables.

ejemplo:  El área del rectángulo es= {{A}}

"A" contendrá una fórmula que se definirá posteriormente. Aquí solo le indicamos que la expresión etiquetada como A proporcionará la formula que nos proporcionará la respuesta individual de cada alumno" 

Después de redactar toda la pregunta deberemos pulsar el botón: "Extraer variables y fórmulas" del texto de la pregunta para poder introducir los rangos de valores de cada variable así como el número de decimales considerados así como la expresión de la fórmula a aplicar para el cálculo de la respuesta.

  • La Fórmula tendrá un nombre, una expresión matemática que utiliza las variables y se define una tolerancia de posibles valores correctos para la solución o respuesta.

         Tolerancia: se puede definir como una constante (0.01) o porcentaje (1,5%)

Puede definir la tolerancia aceptable como una constante (0.01) o porcentaje (1,5%) de la respuesta. (Por defecto 0.01)
Variables y fórmulas soportan cifras decimales. Por defecto serán 3.

Operadores válidos: + - * / ^ ()

Funciones matemáticas: SIN, COS, TAN, ASIN, ACOS, ATAN, ABS, EXP, SIGN, SQRT, FACTORIAL, LOG10, LOG y LN.
Constantes integradas, PI(3.14...) y e(2.718...). Pueden ser utilizadas en sus expresiones de fórmula.

Las variables y las fórmulas no pueden tener el mismo nombre.

PROBLEMAS DETECTADOS

  • IMPORTANTE:  En  la respuesta los decimales se han de introducir con punto y no con coma pues en el último caso dará resultado erróneo  (pendiente de resolución por ASIC)
  • La tolerancia se debería aplicar sobre la respuesta exacta no sobre el valor redondeado o truncado marcado por el número de decimales pedido en la fórmula.  Aunque en ese caso podrían fallar todos los que hayan puesto el número de decimales menor en la respuesta y hayan redondeado. Quizás para evitar este problema, habría que proporcionar para la respuesta, el espacio justo para un cierto número de decimales "Solicitado y Visible" en la respuesta ... y por tanto que el alumno se vea obligado a redondear siempre que se requiera el hacerlo. 
  • IMPORTANTE   no meter este tipo de preguntas en exámenes de Batería.   Aunque se puedan guardar las preguntas en baterías para tenerlas ordenadas, no recomendamos meterlas en los exámenes como preguntas extraídas al azar de baterías, siendo mejor copiar la pregunta en una parte separada del examen. Por la propia naturaleza de la pregunta cada alumno tendrá una pregunta distinta sin necesidad de ser extraída al azar de una batería. La ventaja de poner la pregunta en una parte como parte no extraída de baterías es que permite usar la opción de "Re evaluar" a los alumnos, que en el caso de preguntas procedentes de baterías no funciona.  Así, por ejemplo, en caso de que la elección de la Tolerancia no haya sido adecuada siempre se puede editar el examen ya realizado cambiar la tolerancia usada y luego  volver a evaluar las preguntas de alumnos con la nueva tolerancia.  
  • Otro  inconveniente es que la opción de "previsualizar" la pregunta no funciona. De modo que el único modo de poder ver esta pregunta previamente al examen es realizando el examen como usuario ficticio.