Contenido de la página principal

Pulsa para colapsar

Creación de preguntas de opción múltiple

  

Nota Importante: es posible que en algunos apartados para crear el examen y las preguntas no veas la opción que te indicamos, esto es debido a que el tamaño que tienes seleccionado en la vista de tu navegador es demasiado grande. Hazlo un poco más pequeño y lo verás. También puedes utilizar la combinación de teclas Control+ o Control- de tu teclado para aumentar o disminuir la vista de la página.

Actualizaciones: cada poco tiempo la plataforma PoliformaT se actualiza lo que dificulta el mantenimiento actualizado de la versión online del presente curso. Cuando los cambios de la última actualización sean menores os lo indicaremos con algunas pantallas señalando los cambios realizados y mantendremos los vídeos explicativos de la versión anterior. Por el contrario, cuando los cambios sean importantes procederemos a la actualización del vídeo correspondiente. 

Vamos a empezar el montaje de un examen sencillo y en el proceso iremos presentando los distintos tipos de preguntas. 

Antes de empezar indicaros los pequeños cambios realizados en la última actualización principalmente de visualización en las pantallas de entrada a la creación de exámenes:


  • Versión anterior:

  •     Versión nueva:


 


Cambios realizados en la pantalla de creación de exámenes

  •     Versión anterior:

  •     Versión nueva:


Preguntas de opción múltiple

En este tipo de preguntas hay dos modalidades: 

  • Las preguntas de respuesta única
  • Las preguntas de respuesta múltiple

 

 

 

  • Penalizaciones

Un aspecto a considerar es el de aplicar o no penalizaciones en las preguntas por respuesta fallida.

La penalización por fallo trata de impedir que un alumno pueda aprobar por azar.

Esta penalización habitualmente se calcula como:

P = V  / (Nop -1)    donde V es el valor de la pregunta y Nop es el número de opciones consideradas en la pregunta.

La  penalización se hará tanto más necesaria cuanto menor sea el número de opciones en la pregunta.

Nota:  Si descontamos de acuerdo con la puntuación media que obtendría un alumno contestando al azar

la fórmula saldría P = V  / (Nop )      

Debate: 

En el caso de las preguntas de opción múltiple con respuesta única el programa ofrece introducir una penalización o no a la respuesta fallida. En esto siempre hay mucho debate, por ejemplo, nosotros solemos usar preguntas con 5 o 6 opciones y que no penalizan dado que el número de opciones no es reducido y la probabilidad de acierto por azar es más reducida.

Una crítica frecuente es que el aumentar el número de opciones conduce a alargar innecesariamente los exámenes y tener opciones triviales fácilmente descartables. En particular, en nuestro caso, opinamos que no alargamos innecesariamente los exámenes y lo que tratamos es de que los alumnos se lo tengan que pensar bien entre diferentes opciones no triviales. Además como veréis luego en el curso, el PoliformaT tiene herramientas, que hacen uso del poder discriminante de las mismas para poder depurar las opciones propuestas en las preguntas de opción múltiple  

En el caso de las preguntas de opción múltiple con respuesta múltiple no hay opción de incluir penalización porque siempre se aplica de acuerdo con la fórmula explicada en el vídeo. Aunque el resultado de la fórmula propuesta de penalización  se ve afectada de modo muy diverso en función del número de opciones incluidas en la pregunta y de cuantas opciones sean verdaderas. 

Señalar que en cursos anteriores algún alumno del curso nos comento en el foro:

"Os comento esto, porque al final para algunos alumnos, los profesores pueden dividirse en buenos (no corrigen la penalización) y malos (corrigen la penalización) y también para que incluyáis la fórmula de penalización en el vídeo si es posible".

La opinión anterior es una muestra de que el tema del uso de la penalización o no, es un  asunto que está sujeto a bastante debate.