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Concepto de evaluación, tipos existentes y herramientas para evaluar

 

Concepto clásico de Evaluación:

Conjunto de actividades, que conforman un proceso sistemático de recogida, análisis e interpretación de información, que conduce a emitir un juicio, en función de unos criterios establecidos, para  tomar una decisión.

 

Enfoques modernos de la Evaluación:

Los enfoques modernos de la enseñanza han llevado a que la evaluación deje de limitarse únicamente a medir el nivel de aprendizaje del alumno al final del curso  y que pueda servir para ayudar a mejorar el propio proceso de aprendizaje. 

La evaluación continua frente a una evaluación única final no solo sirve para mejorar la medición del aprendizaje al proporcionar más evidencias del mismo sino que nos proporciona también la posibilidad de ver como se desarrolla el mismo, subsanar las posibles deficiencias en el proceso y proporcionar al alumno un feedback de su progreso durante el proceso. Todo esto ofrece tanto al profesor como al alumno la oportunidad de cambiar a tiempo aquello que no este funcionado.

La incorporación de la dimensión formativa en la evaluación es un salto cualitativo importante al  permitir a los alumnos aprender de los propios errores y ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje

En nuestra opinión el correcto uso de las evaluaciones de caracter formativo en la formación on-line es especialmente importante para mantener la motivación de los alumnos . El hecho de ir superando las unidades al tiempo que las distintas pruebas de comprobación van saliendo bien y el disponer de una feedback rápido de cuales son los fallos que hemos tenido lleva sin duda a avanzar en las unidades con más motivación e interés

 

  

Peligros:

La aplicacion de estos nuevos enfoques puede llegar a desbordarnos si no disponemos de herramientas apropiadas para gestionarlo de un modo eficiente. Las plataformas de aprendizaje (LMS) nos proporcionan una batería de herramientas para poder realizar la evaluacion de un modo eficiente. El uso de unas u otras dependerá de cuándo, el qué y cómo queramos evaluar a los alumnos

 

 ¿Cuándo, para qué y cómo evaluar?

 

 

Herramientas del PoliformaT que se pueden usar para la evaluación

 

 

  Comentarios Finales:

Aunque este curso esta centrado en la herramienta exámenes de poliformaT no queremos dejar de señalar que por encima de todos los recursos tecnológicos que se nos ofrecen para facilitarnos la realización de la evaluación de los alumnos, lo realmente crítico sigue siendo:

  • Seleccionar bien las evaluaciones a realizar en función de los objetivos y realizar las preguntas adecuadas
  • No olvidar que los avances tecnológicos en la educación no lo son todo, pero en situaciones como la actual, la tecnología es imprescindible y permite continuar el proceso de aprendizaje-enseñanza con el mejor entorno posible