En la actualidad nosotros utilizamos la herramienta Exámenes de PoliformaT para realizar diferentes pruebas con distinta finalidad.
Llevamos desde 2004 utilizando herramientas para hacer exámenes online. Primero con la Universidad Politécnica Abierta (UPA) y después en PoliformaT.
Comenzamos en la titulación de Gestión y Administración Pública en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas, la titulación era semipresencial (inicios de la docencia inversa) y continuamos en las titulaciones de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos. Desde entonces seguido utilizándolas en las escuelas y facultades en donde hemos ido dando clase.
¿Qué tipos de pruebas hemos hecho y con que finalidad?
Tipo de Prueba
Disponibilidad de la Prueba
Finalidad de la Prueba
Puntuación
Pruebas Previas
Están disponibles para que los alumnos las hagan antes de abordar una unidad temática en clase
Animar a que los alumnos revisen la unidad temática antes de verla en clase para que cuando se expliquen los conceptos a ellos ya les sean conocidos
Poca pero que les anime a hacerla. Entre el 5 y 10% de la nota de la asignatura
Pruebas Posteriores
Están disponibles para que los alumnos las hagan después de que en clase se haya revisado la unidad temática
Afianzar los conocimientos ya revisados en clase
Alrededor del 15%
Pruebas Prácticas
Están disponibles aproximadamente unos 30- 40 minutos antes de que acabe la práctica
Aprovechar la práctica de manera que lo revisado en ella se les pregunta al final de la sesión
Alrededor del 15%
Pruebas para practicar
De manera continua en la asignatura
Permite que los alumnos realicen pruebas similares a las que después serán las pruebas posteriores
Ninguna
Pruebas de Práctica de Aula
Están disponibles para que los alumnos las hagan después de una o varias unidades temáticas
3 o 4 sesiones por cuatrimestre
Trabajar sobre una base de datos real
Alrededor del 15%
Cuestionarios
En el momento que nos interese
Investigar diferentes aspectos relacionados con las asignaturas o el curso en general.
Como el cuestionario no es anónimo permite establecer correlaciones con la nota del alumno
Ninguna
Rúbricas
En el momento que nos interese
Autoevaluación con rúbricas que no permite iRubric
Depende
Estos son los tipos de pruebas online que a lo largo de 15 años hemos ido utilizando en diferentes asignaturas.
Recomendamos ser moderados para no abrumar a nuestro alumnado con muchas pruebas. Hacer las que consideremos oportunas de una forma comedida.
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