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Pulsa para colapsar

Propuestas de adaptación de "Exámenes de PoliformaT" a nuevos usos

En esta sección os dejamos información sobre algunas propuestas para poder extender el uso de la herramienta Exámenes de PoliformaT con nuevas funcionalidades.

Señalar que en la actualidad no están implementadas, ni aceptadas

Son solamente ideas!!.

Nuestro objetivo con esta sección es mostraros el gran potencial de la herramienta. En esta sección tenéis un breve resumen de las mismas. En cualquier caso, esperamos que algún día puedan ser una realidad o bien que la Universidad pueda implementar algo parecido a las mismas. 

1- Adaptación de las pruebas escritas en aula a PoliformaT

 

Las ventajas son muy numerosas e importantes:

1-  Nos dará mucha flexibilidad a la hora de decidir como vamos a realizar la prueba. (Siempre podremos cambiar la modalidad del examen sin que el tipo de examen y preguntas se vea afectado)

2- Se rentabilizará notablemente el trabajo de creación y depuración de preguntas de examen (las preguntas creadas servirán para las dos modalidades de examen).

3- Se potenciará notablemente la visualización de resultados de las pruebas escritas en aula.  El alumno podrá ver los resultados como si hubiese  realizado la prueba en ordenador y podrá ver los comentarios de las preguntas

4- Se facilitará el trabajo del profesor en la gestión de los exámenes escritos una vez ya corregidos

5- Una vez integradas las pruebas escritas en la herramienta Exámenes de PoliformaT estás se beneficiaran automáticamente de todas las mejoras que Sakai vaya introduciendo en un futuro

6- Si la prueba escrita en aula procede de un examen de PoliformaT basado en baterías se podrá  tener una versión  diferente para cada alumno.

7- Señalar que aunque se decida poner el mismo examen a todos los alumnos la herramienta Exámenes de PoliformaT nos permitirá crear versiones individualizadas para los alumnos al ordenar al azar las preguntas así como también las diferentes opciones de las mismas. Reduciendo además notablemente el problema de que los alumnos puedan copiar unos de otros en los exámenes escritos en aula.

8- Se automatizará notablemente la creación de plantillas individualizadas para el examen de cada alumno y el profesor no tendrá que hacer prácticamente nada. En el momento de montar el examen no tendrá que preocuparse tampoco de indicar cuáles son las respuestas correctas (dado que ese trabajo ya lo hizo en el momento en que creó la pregunta en la herramienta Exámenes de PoliformaT)

 

Método

La propuesta trabaja en dos entornos. Una parte de la labor se realiza en el entorno de la herramienta Exámenes de PoliformaT y conlleva programación dentro de dicha herramienta y la otra parte de la labor la realiza un programa externo de reconocimiento OCR (como funciona ahora mismo ALCE) que debe estar programado para poder enlazar con posterioridad sin ningún tipo de problema con la herramienta Exámenes de PoliformaT.

¿Interesado en leer la propuesta completa?

 

2- Integración de rúbricas en Exámenes de PoliformaT

 

Ya está disponible en PoliformaT la herramienta iRubric que permite entre otras cosas generar rúbricas y evaluar a los alumnos. Está en pruebas una herramienta propia de Sakai para la evaluación de rúbricas.

Tiene mucho potencial para la evaluación mediante rúbricas aunque no funciona desde tareas la evaluación por grupos ni por pares y tampoco permite hacer autoevaluación,

 

 

 

 

Utilizar Exámenes como rúbricas permite que los alumnos puedan autoevaluarse.

Algunas ventajas del uso de rúbricas desde la herramienta Exámenes

 

1- No es necesario incorporar nuevas herramientas externas a PoliformaT
2- Se rentabiliza la herramienta Exámenes de PoliformaT con un uso adicional

3- El uso de la herramienta Exámenes de PoliformaT ya lo conoces

4- No necesitas aprender a manejar una herramienta nueva

5- Como el formato de la rúbrica es un examen ya se dispone de la lista de alumnos, de la conexión con calificaciones y con Padrino si se requiere

6- El uso de esta herramienta permite al profesor guardar evidencias de la evaluación del alumno que más tarde se requerirán en el proceso de acreditación de las titulaciones

Método

La propuesta pretende crear una rúbrica a partir de la herramienta Exámenes de PoliformaT.  La respuesta del examen es la evaluación de la competencia transversal a través de la rúbrica.

En la actualidad el único que puede entrar a resolver un examen y que se asigne una puntuación es el alumno. Esta limitación obliga a que el alumno entre en el examen, la rúbrica, y se autoevalúe.

Como en realidad tiene el formato de Exámenes, dispondremos de la nota en Calificaciones. Podemos realizar su gestión y conectar la nota con Padrino.

Aplicación desde el curso 14/15

Desde el curso 14/15 venimos haciendo uso de la herramienta Exámenes en algunas asignaturas del Grado de Gestión y Administración Pública. Ahora que ya disponemos de iRubric, el uso de rúbricas mediante la herramienta Exámenes permite la autoevaluación de los alumnos.

De esta forma podemos combinar la evaluación del profesor con iRubric desde Tareas y Calificaciones con la autoevaluación del alumno de la misma rúbrica puesta en el formato Exámenes.

 

Son solamente ideas!!.

Que van tomando forma!!.