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Exámenes para evaluar en grupo

¿Y si quiero evaluar en grupo? ¿Qué puedo hacer con la herramienta Exámenes de PoliformaT?

Si trabajan en grupo

   

¿por qué hacer el examen individualmente?

 

La herramienta Exámenes de PoliformaT no permite hacer exámenes en grupo pero en ocasiones, nos interesa que el alumnado trabaje en grupos, normalmente de 2 estudiantes, y al final  se evalúen en grupo. Hay que recordar que habitualmente no hay en las prácticas un ordenador para cada estudiante.
 

A lo largo de estos años nosotros hemos probado dos formas distintas de hacer exámenes en grupo a pesar de las limitaciones de la herramienta, principalmente en las pruebas de prácticas con apoyo de programas informáticos.

Evaluación automática, distintos grupos tienen el mismo examen

El alumnado en grupos de dos trabajan en la práctica y en grupos de dos se evalúan.

Si en el mismo turno de prácticas hay 20 grupos de 2 estudiantes trabajando se crean cuatro o cinco exámenes sencillos (no de batería) distintos de manera que 4 o 5 grupos de 2 estudiantes tienen el mismo examen que se les asigna manualmente.

Dinámica:

  • Uno de los alumnos del grupo se identifica en PoliformaT y abre el examen
  • Los dos alumnos trabajan en grupo y resuelven el examen
  • Antes de enviarlo el otro alumno del grupo abre PoliformaT con otro navegador y rápidamente con las respuestas ya decidas completa las respuestas del mismo examen que su compañero

Desventaja:  4 o 5 grupos en cada sesión tienen el mismo examen

Ventaja: Al finalizar la práctica los dos alumnos de un mismo grupo tiene la nota puesta independientemente de que la puedan o no ver

Evaluación semiautomática, distintos grupos tienen distinto examen

El alumnado en grupos de dos trabajan en la práctica y en grupos de dos se evalúan.

Se crea un único examen con las preguntas de varias baterías, cada estudiante tiene un examen distinto.

Dinámica:

  • Uno de los alumnos del grupo se identifica en PoliformaT y abre el examen
  • Los dos alumnos trabajan en grupo y resuelven el examen
  • Los alumnos se apuntan manualmente en una hoja en grupos de dos alumnos y marcan con un asterisco el nombre del alumno que ha entrado en PoliformaT al examen. Esta hoja sirve también como asistencia a la práctica y permite comprobar que alumnos están en la sesión de prácticas físicamente haciendo el examen
  • Al finalizar el examen es el profesor el que tiene que comprobar la nota que ha obtenido el alumno que ha entrado al examen en PoliformaT para después manualmente asignarla al otro estudiante del grupo

Desventaja: El profesor manualmente tiene que poner la nota al alumno que no ha entrado al examen de cada grupo

Ventaja: Todos los grupos tienen exámenes distintos

Estas son dos formas distintas de abordar exámenes en grupos según nuestras necesidades pero habrá que seguir insistiendo al ASIC a través de Gregal para que este proceso esté totalmente automatizado.

Cuando trabajábamos con la UPA este proceso estaba automatizado. Se registraban los dos miembros del grupo en cada examen y la nota se ponía automáticamente a los dos.

Os animamos a hacer exámenes en grupo y a seguir insistiendo para que sea una realidad. Cada vez más necesitamos hacer exámenes en grupo.