Contenido de la página principal

Pulsa para colapsar

La proporción de encuadre es la proporción existente entre el número de pixels de la anchura y altura de la resolución de la imagen. Se expresa como Ancho:Alto. Las dos proporciones más utilizadas en vídeo son 4:3 y 16:9.

La proporción 4:3, también denominado formato cuadrado, era el estándar para la televisión hasta 2009, desde entonces se emplea la proporción 16:9, también denomina formato Panorámico o Widescreen. La televisión de Alta Definición solo soporta la proporción 16:9.

En los repositorios como Youtube aceptan vídeos con las dos proporciones, pero a la hora de reproducir, el formato establecido es el 16:9, con lo cual los vídeos 4:3 se ven con unas bandas negras laterales poco estéticas.

Sugerencia:

Siempre que puedas, genera vídeos screencast con una proporción de aspecto de 16:9, pues es el estándar que se ha apostado para el vídeo en el futuro.

 

Importante

Es importante adaptar el material o programas a capturar en el Screencast a la proporción de encuadre escogido para no tener diferentes proporciones dentro de un mismo vídeo, así por ejemplo si decido realizar un screencast con una proporción de 16:9, y selecciono la ventana de captura con esa proporción, tendré que adaptar a esa proporción las ventanas de los programas que capture, como firefox por ejemplo si quiero navegar, etc.. y las transparencias de Powerpoint, sino estas saldrán con dos bandas negras a los lados.