Contenido de la página principal

Pulsa para colapsar

Cada vez más se están creando y adaptando herramientas que permiten crear vídeos Screencast con calidad. Podemos encontrar herramientas gratuitas y otras de pago, en WEB, que no necesitan de ninguna instalación en nuestra máquina y otras que sí. Estas últimas son las que más prestaciones permiten, y son las que se van a tratar en este curso, cada una con sus ventajas e inconvenientes que iremos descubriendo más adelante.

 

Como adelanto, podemos clasificar las herramientas como:

  • Creación en directo o On-line: es el más estresante, pues el proceso de captura se realiza conforme se hace la acción en el ordenador y se genera directamente el archivo de vídeo resultante, como mucho (depende del software) permite ir pausando para ayudar al narrador a ir pensando el discurso. Si hay algún error, o no nos gusta el resultado, hay que volver a grabar de nuevo, o editar el vídeo con otros programas adicionales. Con este tipo de grabación podemos encontrar más herramientas gratuitas como SMRecorder, CamStudio o OBS Studio.
     

  • Creación en off-line: donde el proceso de captura no es el resultado final, sino que permite, por ejemplo, ir grabando por partes o editar posteriormente los fallos que surjan en la grabación, y al final exportar el resultado deseado a un archivo de vídeo final. Estos tipos de grabación los podemos encontrar en herramientas de pago como Camtasia,  ActivePresenter o Microsoft Office Powerpoint.