Contenido de la página principal

Pulsa para colapsar

La palabra CODEC viene de la abreviación de COdificador-DECodificador, y como su nombre indica, no es más que un algoritmo de compresión, que nos permite que el vídeo y el audio sea posible tratarlo con un ordenador doméstico, distribuirlo por la red o almacenarlo en un disco duro corriente.

La principal dificultad que te vas a encontrar a la hora de introducirte en el "mundillo" del vídeo es saber que CODEC utilizar, debido a la gran cantidad de ellos existente, y con qué configuración, pues cada uno tiene unos parámetros que pueden ser distintos de unos a otros.

Existen compresores:

  • Sin pérdidas (Lostless), que ocupan más espacio en disco, y no degradan la imagen o el sonido, como por ejemplo el que instalaremos y utilizaremos con el Camstudio para capturar la imagen de la pantalla (CamStudio Lostless Códec). Para que lo entiendas mejor, y salvando las distancias, este tipo de compresor es como un formato de archivo informático comprimido ZIP, que ocupa menos en disco pero a la hora de descomprimir los archivos, estos no sufren pérdida alguna.

  • Con perdidas, que el archivo resultante suele ocupar menos espacio en disco, pero degradan la imagen o el sonido para siempre.

Pero lo que es más importante es que un CODEC tiene que estar disponible en el ordenador que comprime y en el que reproduce el archivo de audio o vídeo comprimido, pues sino, este no será capaz de entender y reproducir la información del archivo. Para no tener problemas de visualización en las aulas con los vídeos generados, lo mejor es utilizar los CODEC's de vídeo instalados con el sistema operativo, por ejemplo, con Windows, que no son CODECs de muy buena calidad pero nos dan compatibilidad (Cinepak, Intel indeo Video R3.2 y R4.4, Microsoft RLE, Microsoft video 1, Microsoft Windows Media Vídeo).

Sugerencia

Actualmente, y con la ayuda de los repositorios podemos subir un vídeo codificado con un gran abanico de CODEC's diferentes, y automáticamente lo transcodificará a un codec propio del repositorio, haciendo así, ese archivo de vídeo visible desde cualquier lugar y equipo desde la web. Como podemos trabajar con la herramienta CamStudio y utilizar su CODEC sin pérdidas para capturar la pantalla, puede que el archivo de vídeo resultante sea elevado, y por tanto hay que tener en cuenta las limitaciones de tamaño de archivo del repositorio a utilizar, e intentar no superarlo para facilitar la tarea de publicación y ahorrarnos el paso de recomprimir el archivo de vídeo, como se verá más adelante. Para los repositorios de Media y del GREM de la UPV actualmente no hay limitación de tamaño de archivo.

 

El secreto de utilizar un buen CODEC está en buscar uno que compense la calidad con el tamaño del archivo que genera, esto muchas veces por desgracia se consigue a fuerza de prueba y error.

Algunos de los CODEC's de vídeo interesantes por su buena relación compresión y calidad son por ejemplo: