Contenido de la página principal

Pulsa para colapsar

Ya sabes que en un archivo multimedia de vídeo podemos tener una pista dedicada a la imagen de vídeo y que esta puede estar comprimida o no, podemos o no tener canales de audio, estando estos comprimidos o no, y te adelanto que también ese audio puede estar agrupado en pistas para poder tener más de un idioma en un mismo archivo, y además incluir en ese archivo varias pistas para subtítulos, para varios idiomas.

Pues bien, no te asustes, la forma de almacenar los datos nombrados anteriormente y que limita la cantidad de ellos que pueden estar insertados en un mismo archivo multimedia es el contenedor o encapsulado.

No se debe confundir con el CODEC, pues hay veces que el nombre del CODEC y del encapsulado coinciden. Existen estándares que determinan una serie de configuraciones de CODEC de vídeo, de audio, resoluciones, compresiones, etc para un contenedor en concreto.

El contenedor como ya has visto es el que nos indica cuantas pistas de vídeo, audio, subtítulos, etc, pueden estar embebidos dentro de un mismo archivo de vídeo o multimedia, se reconoce por la extensión del archivo tanto para vídeo como para audio, AVI, MOV, MPG, MKV, MP3, MP4, FLV, OGG, por ejemplo.

Hay ciertos encapsulado que organizan la información para hacerlo compatible con servidores de Streaming, para una mejor transferencia del audio y el vídeo por internet como son FLV (Adobe Flash vídeo), MOV (Appel QuickTime), WMV (Microsoft Windows Media Vídeo).

¿A que te ha pasado lo siguiente?

Es habitual encontrarnos con un archivo AVI por ejemplo, y a la hora de reproducirlo se escucha el sonido pero no se ve la imagen, y la pregunta típica es ¿Por qué no se ve la imagen si es un archivo AVI (Video para windows) y tengo Windows instalado y se visualiza en el reproductor de Windows Media Player?, muy sencillo, Windows te reconoce el encapsulado del archivo AVI, pero el CODEC empleado para comprimir la pista de vídeo de ese archivo AVI no está instalado en tu sistema, sin embargo el de la pista de sonido si lo está.

Existen varios reproductores gratuitos que puedes instalarte, donde los CODECs vienen incluidos con la propia aplicación y no los busca en el sistema operativo, esto ahorra muchos problemas de reproducción, el que te recomiendo y el que vamos a utilizar en este curso es VLC (www.videolan.org). Ahora es un buen momento para descargarlo e instalarlo en tu sistema.